El Programa Nacional de Franquicias (PNF) es un programa de la Secretaría de Economía que ayuda a los mexicanos a emprender mediante unidades franquiciadas, fijándose como meta el aumentar los puntos de venta de franquicias existentes e impulsar la creación de un millón de empleos para finalizar el actual sexenio presidencial.
El PNF brinda diversos servicios, como el pago de asesorías a negocios exitosos para que puedan crear un modelo de franquicia, la acreditación de las empresas franquiciantes para que los prospectos puedan tomar decisiones mejor informadas y finalmente el otorgamiento de créditos con condiciones preferenciales a franquiciatarios calificados. Con estas acciones, el PNF fortalece el sector de franquicias en el país y ayuda a crear empleos sólidos y bien remunerados.
Si tu empresa ya es franquiciante, el primer paso para que tus franquiciatarios accedan a créditos para la compra de su unidad franquiciada es acreditarse oficialmente como "empresa franquiciante", para lo cual se deben tener 3 años de experiencia y 2 establecimientos franquiciados o 2 años de experiencia y 3 establecimientos franquiciados, además de ser una franquicia legalmente constituida bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.
Así mismo, la empresa franquiciante deberá entregar el siguiente material:
- Ficha técnica
- Circular de Oferta de Franquicia (COF)
- Detalle de apertura, cierres y reubicaciones (fechas y razones)
- Carta de recomendación de la empresa consultora que desarrolló el modelo de franquicia
- Plan de expansión de la red de franquicias
- Entrega del flujo de caja de la franquicia tipo
- Balance general y estado de resultados del último trimestre de la empresa franquiciante
- La documentación que avale a la empresa como persona física o moral: RFC, acta constitutiva, poderes, comprobante de domicilio e identificación oficial
Para más información consulta el sitio oficial del Programa Nacional de Franquicias,
www.franquicia.org.mx.