editorial
Los manuales de la franquicia
Los manuales conjuntan toda la metodología a seguir para llevar la franquicia a su mejor funcionamiento. Son elaborados por los franquiciantes y describen paso a paso el rumbo que tomaron para alcanzar el éxito.

En estos documentos se recopila toda la información relativa a los procesos internos, comerciales, operativos y administrativos, así como las políticas y normas que la marca ha establecido para su uso. Su principal función es facilitar el aprendizaje y servir como medio de orientación a aquellos que inviertan en la franquicia y, sin lugar a dudas, deben ser congruentes con el corazón ideológico de la empresa.

La intención de su elaboración radica en que estos manuales sean consultados cuando se generen dudas acerca de la operación del negocio, cuando se requiera capacitar a alguien y, sobre todo, que permanezcan constantemente actualizados con los nuevos conocimientos y experiencias que va adquiriendo la franquicia.

Por lo general, las franquicias elaboran los siguientes manuales:
  • Manual de inducción
  • Manual de operaciones y administrativo
  • Manual de imagen corporativa
  • Manual comercial
  • Manual de procesos internos
Aunque los manuales ya estén muy establecidos en una franquicia es probable que con el paso del tiempo los procesos cambien y tengan que ser modificados debido a diversos factores, por lo que hay que estar en constante comunicación con la red de franquiciatarios, realizar las observaciones necesarias y los cambios pertinentes para que no queden obsoletos y pierdan su utilidad.
comments powered by Disqus
  Categorías de Franquicias en México en 2023