editorial
¿Cómo conseguir financiamiento para mi franquicia?
Generalmente los emprendedores se quedan en la orilla del proceso de conseguir financiamiento para comprar su franquicia.     El problema principal no es la falta de créditos, está directamente relacionado con dos factores:
  1. Documentación incompleta o no válida.
  2. Acudir a una institución cuyo objetivo comulga con el nuestro.


Documentación incompleta o no válida.

En los últimos tiempos los procesos de validación de la información para el otorgamiento de financiamiento se han ido endureciendo, esto es causado por la gran cantidad de créditos otorgados cuyos beneficiarios han malinvertido, ya sea en propiedades privadas, viajes, solventar otros gastos de la empresa diferentes a los que se habían anotado en la solicitud de financiamiento, etc.

La lista de elementos negativos que han causado un mayor recelo para el otorgamiento de créditos es interminable, pero esa no es una limitante para que presentemos los documentos que nos soliciten con información 100% verídica y comprobable.    Es mejor empezar por la buena y no querer obtener un préstamo que después no podamos solventar y tengamos problemas graves.

Instituciones.

Existen varias instituciones que nos pueden ayudar a conseguir un crédito para iniciar o para hacer crecer un negocio, lo importante es analizar a qué segmento se dirige la institución y así evitar vueltas y trabajo innecesario.

Un estudio de la Secretaría de Economía revela que el 80% de los negocios quiebran durante o al terminar su segundo año de operación debido a falta de financiamiento, este dato es muy revelador dado que aún cuando hayamos pasado la etapa de arranque, en un futuro necesitaremos dinero para apuntalar nuestro crecimiento y convertirnos en una empresa o franquicia firme.

Antes de solicitar un crédito, pregúntante tres cosas indispensables:
  1. ¿Mi plan de negocio me va a dar para pagarlo?
  2. ¿En qué lo voy a ocupar?
  3. ¿Cuánto dinero necesito para poder llevar a cabo el proyecto?


Los bancos son fuentes de financiamiento, en los últimos años varias instituciones financieras han invertido en PYMEs al reconocer que son la principal fuente de empleo a nivel nacional y que sin financiamiento simplemente desaparecerían.    Acércate al banco de tu confianza y conoce los planes de apoyo que tienen para emprendedores.

La secretaría de economía tiene varios planes de financiamiento que pone a disposición de las empresas y emprendedores:
  1. Programa Capital Semilla que pertenece al Programa Nacional de Emprendedores cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores que no tienen acceso a los créditos del sistema bancario comercial.
  2. Centros Pymexporta cuyo objetivo es apoyar a que las micro, pequeñas y medianas empresas se inicien o se consoliden en el proceso exportador.
  3. Fideicomiso México Emprende que asiste en el otorgamiento de créditos por parte de la banca, en este caso el gobierno funge como herramienta de acercamiento entre la empresa y las instituciones financieras de banca de desarrollo, banca múltiple, intemediarios financieros especializados y otros organismos.
  4. Programa Nacional de Emprendedores que apoya a que los emprendedores puedan desarrollar su idea empresarial, incubar el proyecto, e incluso conseguir financiamiento si es que el proyecto resulta económicamente viable.
  5. Programa Nacional de Franquicias que está dirigido a emprendedores y empresarios que desean iniciar un nuevo negocio y están dispuestos a que una empresa franquiciante los guíe.


Como podrás ver, hay varias opciones, sólo es cosa de apuntalar bien la idea del negocio y emprender el camino hacia la creación de una nueva fuente de ingresos tanto para tí como para los empleados que puedas tener y ser parte del grupo de personas que cree en su país.

¿Te gustó el artículo?, compártelo con tus amigos a través de Twitter o compártelo en Facebook.

comments powered by Disqus
  Categorías de Franquicias en México en 2023