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Introducción - Guía FranquiciasEn para Elegir la Mejor Franquicia
Si estás leyendo esto, seguramente estás pensando en invertir en una franquicia en México. Miles de personas cada mes visitan nuestro portal FranquiciasEn.MX en busca de la franquicia perfecta. Sin embargo, hemos notado que mucho necesitan ayuda para elegir la que les dará las mejores probabilidades de éxito.

Muchos se dejan llevar por lo que es popular, por lo que “parece” buen negocio, por los negocios que otras personas han comentado serían buenos tener. Muchos también se abruman por la cantidad de opciones que existen; en México se calcula que existen más de 1500 oportunidades de negocio. Muchos otros se dejan influenciar por una presentación bonita o técnicas de venta agresivas y efectivas.

En esta guía te enseñaré a ignorar todas estas cosas que solo contribuyen a tomar malas decisiones. Te orientaré a tomar en cuenta solamente la información relevante y de manera objetiva, pues solo así encontrarás la mejor franquicia.

Mi nombre es Andrés Fausto, socio mayoritario y Director Comercial y de Operaciones de FranquiciasEn, empresa líder en servicios para el ramo de franquicias en México. Escribo esta guía para ayudarte a encontrar la mejor oportunidad de negocio para tu perfil.


Definiciones

Antes de comenzar, es muy importante que conozcas las diferencias básicas entre modelo de franquicia, franquiciatario y franquiciante, pues estaremos mencionándolos frecuentemente: Modelo de franquicia: es el modelo de negocio específico que tiene una serie única de características. Por ejemplo, el restaurante XYZ puede tener 3 modelos de franquicia con diferentes: uno para food courts en centros comerciales, otro para locales medianos y otro para locales grandes.

Franquiciatario: es la persona que adquiere un modelo de franquicia para su explotación en un territorio específico. También se le puede llamar dueño de franquicia, director de franquicia, gerente de franquicia, entre otros, de acuerdo a los títulos de puestos que utilice cada empresa. Por ejemplo, Andrés es el franquiciatario en el área de Santa Fe y Jorge es el franquiciatario en el área de Polanco del restaurante XYZ.

Franquiciante: es el dueño de la marca y del negocio original, es quien le autoriza a un franquiciatario explotar su marca en un territorio específico. Por ejemplo, el restaurante XYZ es el franquiciante de Andrés y Jorge.


No eres el primero, y no serás el último

Yo también he estado en tu situación: hojeando revistas y marcando los negocios que me parecían interesantes, navegando directorios de franquicias en Internet, enviando correos para pedir información, buscando datos de contacto en sitios web, acudiendo a ferias para conocer los modelos de franquicia en persona… cualquier cosa que me pudiera ayudar a elegir la mejor franquicia. Esta guía es fácil, sistemática y sumamente útil; sin embargo, sí le debes dedicar tiempo y esfuerzo. Si te interesa nuestro servicio de paga para que nosotros hagamos todo el trabajo sucio, no dudes en escribirnos a ventas@franquiciasen.mx.

Si crees tener bien decidido qué giro o franquicia específica te interesa, esta guía te servirá para confirmar tus ideas o para abrirte los ojos a otras posibilidades.

Si no tienes la menor idea de por dónde iniciar la búsqueda, esta guía te servirá para eliminar la basura y de manera sistemática determinar las mejores opciones para tu situación.


Adquisición vs concesión

Se dice que las franquicias no se venden, se conceden. Es decir, el franquiciante elige quién quiere que sea su franquiciatario, independientemente de sus capacidades o poder adquisitivo. En teoría, esto suena perfecto: si no soy candidato viable para operar una franquicia, el franquiciante me lo dirá y me rechazará como franquiciatario, aún cuando le ofrezca todo el dinero del mundo.

En la práctica, esto no sucede tan a menudo como quisiéramos. Muy seguido, el franquiciante buscará ganar dinero antes de asegurar que el prospecto cumpla el perfil para ser franquiciatario, dañando desde un principio sus posibilidades de éxito.

Teniendo esto en mente, es importante que tú como prospecto estés plenamente consciente de tus posibilidades reales de ser exitoso con un modelo de franquicia. De aquí la importancia de esta guía.


Haciendo las cosas al revés

La mayoría de las personas busca franquicias de la manera opuesta a como debiera. ¿Qué sucede normalmente? La persona va a alguna exposición de franquicias o negocios, lee alguna revista o navega algún portal de Internet y dice “me interesa esta franquicia, deja pido información”. Y entonces, inicia el proceso de venta de las empresas franquiciantes, quienes pueden terminar convenciendo al prospecto de adquirir una franquicia que en verdad no es ideal para ellos. En el peor de los casos, se desperdiciará una gran cantidad de tiempo, y a veces incluso de recursos, para determinar si estas franquicias son buenas o no para el perfil de la persona.

En vez de eso, la persona debe primero analizar su propio perfil como inversionista y futuro dueño de una franquicia. La inversión disponible, los conocimientos en ciertos giros, la disponibilidad de tiempo… esos sí son factores reales y esenciales de conocer antes de siquiera pedir información de alguna franquicia.

El proceso debe hacerse al revés, primero se ve qué requiere el futuro franquiciatario y luego se buscan franquicias que sean idóneas para su perfil. No empezamos descartando ningún modelo de franquicia o eligiendo algunos en particular, sino que empezamos con todo el universo de opciones y vamos eliminando sistemáticamente las que no cumplen los requisitos del prospecto.


¿Por qué te conviene invertir tiempo y esfuerzo en leer y realizar las actividades de esta guía?

Es un hecho que al tratarse de una “réplica” de un negocio exitoso, una franquicia tiene mayores probabilidades de éxito que un emprendimiento propio.

Leyeron bien, dije “tus probabilidades de éxito serán mayores”, no “tu éxito está garantizado”. Durante mis estudios universitarios en Chicago me tocó ver una franquicia de McDonald’s quebrar. ¿Quién pensaría que una franquicia de una de las marcas más poderosas del mundo podría fracasar?

Lo que buscamos con esta guía y al realizar nuestro servicio personalizado es minimizar el riesgo. No es solamente la inversión inicial sino también los gastos de operación y el costo de oportunidad (lo que pudiste haber ganado haciendo otra cosa) que deben considerarse como parte del “costo” de adquirir una franquicia. Por lo tanto, hacer la mejor elección desde el principio es una parte crucial del éxito.


Los 5 pasos de FranquiciasEn para elegir una franquicia

Continúa leyendo sobre los pasos que seguimos en FranquiciasEn para encontrarle la mejor franquicia a un prospecto.

por Andrés Fausto Berumen
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