El
Know How es la parte fundamental de toda franquicia. Es el activo intangible más valioso y llega a determinar el éxito o fracaso de ésta.
“
Know How” es un término anglosajón que se traduce como “saber hacer”. Está profundamente ligado con las experiencias, buenas y malas, que el franquiciante ha adquirido a lo largo de los años y le han permitido que su negocio sea exitoso.
El franquiciante debe transmitir todos estos conocimientos acumulados al franquiciatario, de manera que le faciliten el desarrollo del negocio y la marca pueda seguir conservando su estatus en el mercado.
Especificaciones del
Know How:
- Describirlo en los contratos y/o manuales.
- Debe ser funcional, útil, real. Los procedimientos deben haber sido demostrados previamente en otras sucursales.
- Confidencial. Estipular la confidencialidad durante y después del contrato y, de preferencia, elaborarlo personalmente.
- Original. Las experiencias no serán las mismas para todas las empresas por lo que ningún know-how será igual, aún cuando los giros, productos o servicios sean los mismos.
- Actualización constante. Los aprendizajes que vayan apareciendo se deben agregar a los manuales.