Es de gran importancia tener el registro de la marca de sus productos o servicios, ya que gracias a ella sus clientes los identifican y distinguen entre sus competidores. Aunque todos tenemos noción de lo que es una marca, les daremos información muy interesante que les será de gran utilidad para identificar las características que debe tener una marca.
¿Qué es una marca?
La marca es todo signo visible que sea utilizado para distinguir e individualizar productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado de su misma clase o especie. Las marcas pueden ser palabras, logotipos, elementos figurativos u otras características distintivas que puedan representarse gráficamente.
¿Qué tipos de marcas existen?
Nominativas: Son las marcas que permiten identificar un producto mediante una palabra o un conjunto de palabras. Deben distinguirse fonéticamente. Los nombres propios de las personas físicas pueden registrarse como marca, siempre que no se confundan con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
Innominadas: Son figuras que cumplen con la función de una marca. Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente. Su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.
Mixtas: Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un elemento o como un conjunto distintivo.
Tridimensional: Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en sí mismos, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.
¿Qué son los productos?
Son los bienes o artículos tangibles e intangibles que se conforman de una combinación de atributos como: diseño, color, calidad, coste, envasado, tamaño, duración, peso, etcétera, que se pueden ofrecer a un mercado para satisfacer la necesidad de un consumidor con fines de comercialización.
¿Qué son los servicios?
Son el conjunto de actividades que se realizan a favor de un tercero y buscan responder a las necesidades de un cliente. Se clasifica como un bien de carácter no material o intangible. Son acompañados de características como la heterogeneidad (el servicio puede ser parecido, pero nunca igual), perecibilidad (no puede ser almacenado, es consumido cuando el servicio fue realizado), inseparabilidad (la producción y el consumo son al mismo tiempo).
¿Qué ley regula el registro de marcas?
En México, la ley que regula todo lo relacionado a marcas es la Ley de la Propiedad Industrial.
¿Cuál es el propósito de registrar una marca?
La causa básica es el uso exclusivo de la marca en el país; así nadie más puede usarla sin su consentimiento. También previene que alguien pueda hurtar el uso de su marca; esto puede tener consecuencias graves al confundir al consumidor y desprestigiar su producto o servicio.
Hay que considerar algo muy importante: si alguien más registra su marca perderá posesión legal del uso y no podrá volver a usarla.
Cuando se obtiene un título de registro de marca, ésta podrá ir seguida de la leyenda “Marca Registrada”, de las siglas “M.R.” o del símbolo “®“.
¿Qué puede registrarse como marca?
- Cualquier signo que pueda ser diferenciable y sirva para distinguir productos y/o servicios puede ser registrado como marca, a excepción de aquellos que la ley prohíba específicamente.
- Las formas tridimensionales.
- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no esté previamente registrada otra marca.
- El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
- Signos que pueden registrarse como marca: Una o varias palabras, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, sellos, imágenes, estampados, combinaciones de colores aplicados en un lugar determinado de los envases o productos, combinaciones de letras y números por su dibujo especial, envases, frases que sean originales.
¿Qué no se puede registrar como marca?
- Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca.
- Las formas tridimensionales que sean o que se hayan hecho de uso común y las que carezcan de originalidad que las distinga fácilmente.
- Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que sean descriptivas de los productos o servicios que traten de protegerse como marca.
- Las letras, los dígitos o los colores aislados que no estén unidos y los hagan distintivos.
- La traducción a otros idiomas.
- Las que reproduzcan o imiten escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes, así como las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales o de cualquier otra organización reconocida oficialmente.
- Las que reproduzcan o imiten signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un estado, monedas, billetes de banco y monedas conmemorativas.
- Las que reproduzcan o imiten los nombres o la representación gráfica de condecoraciones, medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos, eventos culturales o deportivos, reconocidos oficialmente.
- Las denominaciones geográficas, los mapas, gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia.
- Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular, cuando sean especiales e inconfundibles y se tenga el consentimiento del propietario.
- Los nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas.
- Los títulos de obras intelectuales o artísticas, de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes ficticios, los personajes humanos de caracterización, los nombres artísticos y las denominaciones de grupos artísticos.
- Las que puedan inducir a error al público sobre las cualidades o componentes de los productos o servicios.
- Las que sean iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en México.
¿Qué es un aviso comercial?
Son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negocios comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su especie.
¿Qué es un nombre comercial?
Es la denominación que se adopta para distinguir establecimientos de otros con un mismo o similar giro dentro de la zona geográfica en que se encuentre la clientela efectiva del establecimiento.
¿Cuál es la vigencia de un registro de marca?
El título de registro de marca tiene vigencia de 10 años que puede prorrogarse por el mismo periodo las veces necesarias que se solicite.
¿Cómo se clasifican las marcas?
- Por clase: se dividen en 45 clases de productos (1 a 34) o servicios (35 a 45), de acuerdo a la lista internacional de Niza.
- Por indicación.
- Por clase – tipo.
- Por clase – indicación.
- Por Tipo.
¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca?
- El reconocimiento de su producto o servicio a nivel nacional o incluso a nivel internacional.
- Tener un activo más en su empresa.
- Poder tener el uso exclusivo de este derecho en beneficio de su negocio.
- Tener la oportunidad de explotarlo mediante uso de licencias, franquicias, etcétera.
- Vigencia de 10 años con opción de prorrogarse por el mismo periodo las veces que se solicite.
- El posicionamiento de sus productos o servicios en el mercado y comercializarlos de manera exclusiva.
Como se habrá dado cuenta, es de suma importancia para su producto o servicio obtener el título de registro de marca, que sin duda es como sus clientes los identifican en el mercado.
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