El
plan de negocios es un documento escrito de manera clara y concisa que servirá en el proceso de planeación para su negocio. Sin importar el tamaño de su empresa, esta herramienta es fundamental para empresarios, gerentes y quienes desean iniciar un negocio. Debe tener bien definidos cada uno de los factores que integran o integrarán su empresa.
La principal función del
plan de negocios es servir como guía, por lo que debe contener información vital para la empresa como: la estructura organizacional, el monto de inversión que requiere para financiar su proyecto, enfoque de las actividades a realizar en cada puesto, soluciones para resolver problemas futuros y, lo más importante, tener bien definidos los objetivos. Estas características forman un
plan de negocios exitoso.
El
plan de negocios es el ingrediente clave para la rentabilidad de una empresa y con frecuencia es ignorado. A continuación le mostraremos cómo crear su propio
plan de negocios y le daremos las herramientas para hacerlo fácilmente:
- Descripción del Negocio. Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores, estructura organizacional y una descripción de las ventajas competitivas del negocio. Aquí también se pueden mencionar los objetivos, para en base a esto poder desarrollar con mayor eficiencia el resto del plan de negocios.
- Estructura del entorno y Mercado. Se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como en el comportamiento del sector en el que se desarrolla y las tendencias del mercado. Algo muy importante es conocer la competencia; este factor les ayudará a calcular cuántos clientes potenciales tendrá el negocio, lo cual les dará la información necesaria para definir el tamaño de la empresa.
- Desarrollo y Producción. En esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etcétera. Se debe asegurar de incluir la mano de obra. Debe existir un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etcétera. En esta parte también se enlistan las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad; es decir, se mencionan las acciones a ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.
- Estructura financiera. Este punto es esencial pues pone a prueba, con base en cálculos y proyecciones de escenarios, la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dedique todo el tiempo que sea necesario. Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirle como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversionistas que tiene un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender sus productos y servicios.
- Recursos Humanos. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si está arrancando solo, esto será su base para asegurar el crecimiento de su empresa.
- Gerencia. Describe a los directores de la empresa, incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona. Para puestos que todavía están vacantes, describe a la persona que se necesita contratar para lograr los objetivos. Cada perfil debe ser limitado a un párrafo o dos. Los currículums de cada director clave deben ser incluidos en el apéndice. Incluya un diagrama de la organización cuando sea útil hacerlo.
Existen muchas formas de hacer un
plan de negocios, pero estos puntos son los más generales. Finalmente, es trabajo de quien lo redacta asegurarse de que todos los aspectos del negocio se incluyan a detalle. Es importante mencionar que el p
lan de negocios es un documentado vivo; es decir, estará en constante actualización dependiendo de las circunstancias a las que se enfrente la empresa.