Con el objetivo de darles a conocer más sobre el entorno empresarial en nuestro país, les damos a conocer algunas de las características de las
PyMEs, acrónimo para “Pequeñas y Medianas Empresas”.
En México existen aproximadamente 4,015,000 unidades empresariales clasificadas como micro, pequeñas o medianas empresas. Estas unidades forman el 99.8% total de las empresas, dan empleos para el 72% de la población y generan el 52% del Producto Interno Bruto de México. Como puede verse, las
PyMES son un importante motor para el desarrollo del país.
Es por eso que se creó el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (
Fondo PyME), el cual es un instrumento que busca apoyar a las empresas, en particular a las de menor tamaño, y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este año, el Instituto Nacional del Emprendedor invertirá 9 mil millones de pesos en beneficio de más de 300 mil emprendedores y 180 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
Primer tipo de PyME: Microempresas
Comúnmente nos referimos a la microempresas como parte de las
PyMEs, si bien en verdad serían parte de las
MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), dado la gran aportación económica que dan al país. Este es el modelo de negocio más pequeño que existe. Generalmente los dueños son los que atienden, distribuyen o producen algún producto o servicio. Además, el número de trabajadores y empleados no excede de diez personas. Una de las ventajas de las microempresas es que no requieren de un gran capital y que los dueños son sus propios jefes.
Segundo tipo de PyME: Pequeñas Empresas
Este tipo de empresas requieren de más pautas a cumplir, principalmente por el número de empleados e ingresos. La clasificación depende de la actividad de la empresa, como mostramos a continuación:
- Sector Comercio: tienen de 11 a 30 empleados y facturan anualmente de 4.1 a 100 millones de pesos
- Sector de Servicios: tienen de 11 a 50 empleados y facturan anualmente de 4.1 a 100 millones de pesos
- Sector Industria: tienen de 11 a 50 empleados y facturan anualmente de 4.1 a 100 millones de pesos
Por su dinamismo tienen gran posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande. Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar procesos necesarios e ir perfeccionando sus actividades para futuros procesos estandarizados.
Tercer tipo de PyME: Medianas Empresas
De nuevo, la clasificación dependerá de la actividad de la empresa como se muestra a continuación:
- Sector Comercio: tienen de 31 a 100 empleados y facturan anualmente de 100 a 250 millones de pesos
- Sector de Servicios: tienen de 51 a 100 empleados y facturan anualmente de 100 a 250 millones de pesos
- Sector Industria: tienen de 51 hasta 250 empleados y facturan anualmente de 100 a 250 millones de pesos
Son empresas con mayor capacidad de ingresos, pero que también requieren un capital más grande para su creación y operación. Típicamente estas empresas ya cuentan con procesos estandarizados para sus actividades diarias.
Conclusiones sobre las PyMEs
Se darán cuenta que toda gran empresa empezó en alguna de estas clasificaciones, así que no pierdan la oportunidad de emprender. Por su generación de riqueza y empleos, se debe buscar apoyar a las
PyMEs en México para que crezcan, se expandan y pasen a convertirse en grandes empresas.