editorial
Historia de las franquicias en México
En la década de los años 80’s, mediante la Ley de Inversiones Extranjeras, se restringía a los extranjeros el poder formar parte en diversas actividades que solo eran consideradas para los mexicanos; por ello, la única manera de introducir productos y servicios a México era mediante la otorgación de licencias de uso de marca, y en varios casos se logró que a las empresas extranjeras el estado les reconociera el uso de tecnología que empleaban para deducir los impuestos generados. En caso de que este registro no se pudiera otorgar, se podría transmitir la tecnología pero con la penalización de no poder deducir sus impuestos.

La Ley sobre Control y Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso de Explotación de Patentes y Marcas fue creada en el año de 1985 y cambiada en 1994 por la Ley de la Propiedad Industrial.  En esta última, en su artículo 142 se definió el concepto de franquicia a la forma que le conocemos actualmente.

En el año de 1985 la primera franquicia extranjera en llegar al país fue la popular cadena de comida rápida McDonald’s, llevando a México a una era nueva en donde los negocios a probar serían capaces de brindar una enseñanza respecto al emprendimiento. Hoy en día esta importante marca cuenta con más de 360 sucursales distribuidas en todo el país.

El año de 1989 fue muy importante para el país ya que Dormimundo fue de las primeras mercas mexicanas en comenzar a franquiciar.  El primer registro conocido es de 1989; en ese entonces contaban con 30 unidades trabajando y actualmente cuentan con 213.

También en ese mismo año se fundó la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), formada por una simple cantidad de marcas afiliadas y como director de esta a René Morato Fontana. Esta organización ha logrado el impulso del desarrollo del sector, actualmente contando con más de 300 marcas.

En 1990 el cargo de Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias fue asumido por Juan Huerdo Lange, quien fuese el director general del Centro Internacional de Franquicias. Al año siguiente (1991), la franquicia fue reconocida como una figura jurídica vigente en la legislación mexicana, al incluirse en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, que en aquel entonces era conocida como Ley Sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnología, como ya se mencionó.

Durante 1994 se volvió obligatoria la entrega de la Circular de Oferta de Franquicia (COF) durante el mes de diciembre. La COF indicaba el estado guardado por la empresa y establecia determinados temas, entre ellos la vigencia del contrato y algunas características de la franquicia, pero aún no se establecían parámetros que permitieran conocer el estado general de la empresa franquiciante. Este documento era entregado un mínimo de 15 días antes de que se diera la celebración de la firma.

Ese mismo año fue muy eficiente y satisfactorio para el sector de las franquicias ya que llegaron nuevas marcas al país.  Algunos trabajadores que se encontraban en crisis decidieron invertir sus patrimonios en franquicias que lograran representar algún tipo de seguridad.

En el año de 1995, según algunos datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, más de 5000 restaurantes se declararon totalmente en quiebra; de esa cifra estimada solo 19 eran franquicias. Como aspecto positivo de este año, franquicias mexicanas lograron cruzar fronteras, como Helados Bing y Holanda, que establecieron franquicias en España, Guatemala y El Salvador. Así mismo, Vips y Flash Taco se exportarían para Estados Unidos. En ese entonces existían apoyos de Bancomer y de su gerencia dedicada a franquicias, en las cuales solo se atendían solicitudes de crédito para este sector.

El año de 1996 fue muy bueno para Sushi Itto; a pesar de que su marca ya era reconocida en Guatemala desde el 91, en este año se comercializó a Panamá y Estados Unidos.  Actualmente cuenta con 117 sucursales en México y tiene una presencia internacional en desarrollo dentro de la Unión Americana, Centroamérica y España. Al igual que Sushi Itto, Diversiones Moy fue de los primeros casos que resultaron exitosos como franquicias mexicanas en el extranjero.  En aquel entonces contaban con 60 unidades y estaban en preparación para ingresar a Centro América.

En 1996 se tenía la expectativa que dentro de 10 años existirían alrededor de 600 marcas, cosa que ya ha superado la realidad de aquellas cifras predichas.

La Asociación Mexicana de Franquicias en el año de 1997 ya contaba con 150 marcas afiliadas, representando un crecimiento muy importante.

Durante los años de 1999 y 2000 ya se hablaba acerca de las primeras franquicias de baja inversión en las cuales el presupuesto sería a partir de $40,000 pesos.

En el 2001 los emprendedores optaban por las franquicias como negocios preferentes y asegurados. La Asociación Mexicana de Franquicias estimó que la tendencia para años próximos sería semejante a la que en aquellos días se presentaba; en pocas palabras, crecerían entre un 15% y un 20% anual.

Durante el 2005 se reformó y se agregaron disposiciones a la Ley de la Propiedad Industrial en materia de franquicias, acción que fue promovida por la AMF, los importantes consultores de negocios y franquicias y la Comisión de Economía de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En este documento se cambió la definición de franquicia.

En mayo del 2006 el programa “Crédito a Franquicias” se dio a conocer, el cual fue desarrollado por la Secretaría de Economía.  Disponían de 40 millones de pesos como fondo de garantía, siendo HSBC el banco que otorgaría los créditos. Para diciembre de ese mismo año no se mostró avance alguno, por lo que se redujo el fondo un 50%.

En el año de 2008, México se ubicaba como el séptimo país generador de marcas de franquicias.

El 2009 fue un año en el cual comenzaron a originarse números importantes de desarrollos, siendo las franquicias sociales o con impacto social y las micro franquicias unas de las más destacadas.

Actualmente en México existen oficialmente 1,370 marcas de franquicias y se espera que este número siga creciendo con el paso de los años.

Fuente: Comunicación FranquiciasEn
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