editorial
Las microfranquicias
¿Tienes un negocio informal que quisieras convertir en franquicia pero no lo haces porque no es lo suficientemente grande? Conoce el concepto de la microfranquicia.

La microfranquicia tiene los mismos elementos que la franquicia, sin embargo, la inversión total es más barata: entre $50,000 y $250,000 pesos mexicanos.

¿Cuáles son los requisitos para hacer de mi empresa una microfranquicia?
  • Llevar más de dos años operando el negocio y conocer perfectamente todos los procedimientos.
  • Estandarizar los procesos de manera que se puedan trasmitir fácilmente, probando que funcionen correctamente en otras sucursales.
  • Conseguir microfranquiciatarios.
Este concepto es ideal para pequeños negocios como: kioskos, carritos, stands o mini-locales; que requieran la ocupación de uno o dos empleados por turno.

Si eres propietario de un negocio pequeño y te ha interesado crecer mediante franquicias, pero te preocupa que tu empresa no sea lo suficientemente grande, te presentamos el concepto de las microfranquicias en México.

La microfranquicia no es diferente de una franquicia normal; tiene todos los mismos elementos operativos, comerciales, legales, etcétera, solo que a una escala de operación más chica.  De hecho, la gran diferencia entre una franquicia normal y una microfranquicia es el costo.  Por ejemplo, una franquicia promedio puede costar 2 millones de pesos, mientras que una microfranquicia puede costar entre 50 y 250 mil pesos.

Para poder hacer de tu empresa una microfranquicia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos, los cuales facilitarán la expansión de tu empresa:
  • Llevar más de 2 años operando tu negocio exitosamente - Tener un mínimo de 2 años mostrando utilidades en el negocio es una forma de garantizar la rentabilidad del mismo.  Existen muchas franquicias en México que apenas después de unos meses empiezan a franquiciar, pero esto es poco ético pues no han demostrado ser un negocio rentable con el paso del tiempo.  Además, la comercialización de franquicias requiere menos tiempo y dinero si la marca es más conocida y se puede comprobar con números reales por qué conviene invertir en tu franquicia.
  • Estandarizar y documentar los procesos - Se debe estandarizar cualquier proceso de manera que pueda enseñarse fácilmente y que se garantice una operación exitosa.
  • Tener bien formado el marco jurídico de la franquicia - Elaborar un contrato de franquicia y anexos que claramente detallen las responsabilidades y obligaciones del franquiciatario y franquiciante es indispensable para el éxito y supervivencia de cualquier modelo de franquicia.
  • Conseguir franquiciatarios - Por mas obvio que suene, sin ellos no sirve de nada haber creado un modelo de franquicia; deberán contar con el capital necesario para la compra, puesta en marcha y operación inicial de la microfranquicia, además de cumplir con el perfil deseado para aumentar sus probabilidades de éxito.  Se debe de invertir en medios publicitarios como en nuestro directorio de franquicias, FranquiciasEn.MX.
El concepto de microfranquicia es ideal para aquellos negocios que consisten en carritos, kioscos, stands simples, locales pequeños o incluso negocios sin necesidad de local y que ocupen de 1 a 3 empleados.  A continuación mencionamos algunos giros aptos para convertirse en microfranquicias en México:

Restaurantes de comida rápida: pequeños restaurantes de pollo frito, tacos, hamburguesas, hot dogs, pizzas, etcétera, son candidatos perfectos para convertirse en microfranquicias.  Claro está que existen franquicias de comida rápida que cuestan millones de pesos, pero también hay cabida en el mercado para negocios más pequeños, sobre todo para los de menor poder adquisitivo o en donde el espacio disponible sea reducido.

Estudios de fotografía y diseño: son empresas que pueden ser microfranquicias ya que no se requiere tanto personal.  Los estudios de diseño logran dar un gran apoyo a personas que no saben cómo crear un diseño y necesitan de asesoría.  Los estudios de fotografía logran capturar grandes momentos de la vida como bodas, bautizos y otras celebraciones, además de realizar también fotografía comercial para empresas, la cual es utilizada en publicidad u otros medios.  Si bien los equipos necesarios pueden llegar a ser costosos, no serán cosas que tengan que comprarse seguido y la operación es relativamente económica.

Neverías: este giro es favorable como microfranquicia ya que no necesita un gran espacio ni mucho personal.  Solo se requiere una nevera, vitrinas, algunos accesorios y unas cuantas mesas y sillas (y a veces ni siquiera eso).

Accesorios: cualquier negocio que se base en accesorios puede convertirse en microfranquicia, como los de joyería, bisutería, para celulares, etcétera.  Un formato típico para microfranquicias de accesorios es el de "isla" en centros comerciales.  Utilizan poco personal y el gasto principal es en la renta del espacio, la fabricación o adecuación de la isla y el inventario inicial.

Estéticas: son fundamentales para la imagen personal y no requieren un gran lugar ni mucho personal, haciendo a las estéticas un giro ideal para microfranquiciar.  El gasto en el equipo puede ser considerable dependiendo del tamaño, mercado y servicios que se quieran ofrecer, pero en general entra dentro del presupuesto típico para una microfranquicia.

Cerrajerías: Muy prácticas como microfranquicias pues no requieren de mucha maquinaria o inversión y pueden ser operadas por una sola persona.

Si tu pequeño negocio es exitoso y crees que más gente podría beneficiarse de operar un negocio idéntico, escríbenos a ventas@franquiciasen.mx para asesorarte sobre cómo crear tu modelo de microfranquicia en México. ¡Emprende Hoy!

Fuente: Comunicación FranquiciasEn
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