editorial
Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias del INADEM
Naturalmente muchas personas piensan mucho sobre la idea de estar en el ámbito empresarial, crear y hacer crecer su empresa, etcétera.  También se piensa mucho en franquiciar, vender su marca para expandir su negocio tanto en el país como en todo el mundo. Todo esto llega a desvanecerse cuando toman una mentalidad de que no tendrán los suficientes recursos para invertir en un modelo o alguna ubicación geográfica en la cual establecerse.  A veces las personas se llenan de inseguridad y apatía al pensar en eso y no siguen mirando hacia adelante.

Esto es un problema común por el cual pasa una persona que aspira a iniciarse en el mundo empresarial o franquiciarse.

Para esto el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) impulsaron un programa para evitar este problema común en la gente que desea tener un negocio propio.  Tras la desaparición del Programa Nacional de Franquicias, se creó el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, en el cual la banca comercial será la que le otorgue a los inversionistas créditos de hasta dos millones de pesos para que no se queden atrás y comiencen con un gran paso su cruzada por el ámbito de las empresas y franquicias. Este préstamo será pagado hasta en 54 meses para activo fijo o hasta en 36 meses para capital de trabajo con una tasa anual del 12%. Este programa contará con un fondo de 150 millones de pesos destinados a 150 personas que deseen iniciar su negocio propio, comenzando a pagar a los 6 meses de comenzar.

Para poder adquirir este apoyo es necesario que la franquicia esté acreditada ante la Secretaría de Economía, que ya cuente con una ubicación donde se establecería analizada mediante un estudio de “geomarketing” y que aporte por lo menos el 50 por ciento de la inversión total que se requiere.  Estos criterios serán evaluados por un comité que analizará y aprobará o rechazará las solicitudes que se presenten.

Un servicio de geomarketing analiza la situación de cualquier negocio, examinando la locación precisa de los clientes a los que se dirige, puntos de venta, empresas que compiten en el mismo producto o servicio que se va a comercializar y sucursales semejantes al negocio a establecer.

Para este Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias se trabaja con los bancos BBVA Bancomer y Santander.  Otros que se encuentran en el proceso de incorporación al programa son Banorte y Banamex, pero puede haber aún más instituciones financieras que se sumen al programa mencionado.

Una de las ventajas de este programa es que al apoyar a esos 150 emprendedores, al comenzar su proyecto pueden generar un gran número de empleos, además de desarrollar la producción a un alto nivel.

Enrique Jacob Rocha, quien es el actual Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, invitó a las marcas que ya cuenten con más de 4 años en el mercado, sean rentables y tengan un grado alto de supervivencia a formar parte del catálogo de franquicias del Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias. Actualmente se cuenta con 40 franquicias incluidas y otras 30 que se encuentran en análisis, esperando poder contar con al menos 100 marcas dentro del programa con el apoyo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y la Asociación de Franquicias del Norte de México.

Otros datos sobre este Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias es que el esquema de garantías permitirá:
  • El efecto multiplicador, lo cual significa que por cada peso aportado en garantía se le colocarán 3 pesos de crédito, lo cual no se tenía anteriormente.
  • La derrama disponible para estos créditos en una etapa primera es de $150 millones de pesos.
En caso de que el banco cuente con una cobertura mayor de garantía tendrá como ventaja:
  • Otorgar condiciones preferenciales de financiamiento (tasa de interés de un 12 por ciento al año)
  • Tendrá una cobertura nacional, en la cual se estima una respuesta y una capacidad de atención más dinámica.
  • El emprendedor que planea invertir en la adquisición de una franquicia que se encuentre incorporada al programa podrá hacerlo mediante un crédito de hasta dos millones de pesos que cubra máximo el 50 por ciento del valor total de la inversión que requiere.
  • A las empresas nuevas, al nacer “bancarizadas” se les permitirá la construcción de una bitácora crediticia, en la cual podrán acceder a nuevos créditos, aunado al acceso de servicios complementarios como terminales de punto de venta.
  • El inversionista, al solicitar un crédito, debe presentar un estudio de geomarketing (como ya se mencionó antes), contar con un obligado solidario y aportar un 50 por ciento de la inversión total requerida.
  • Las solicitudes serán evaluadas por un comité, el cual se basará en criterios de elegibilidad especiales.
Los criterios de elegibilidad para las franquicias participantes deben ser:
  • Una marca activa con más de 4 años en el mercado operando como franquicia.
  • Tener al menos 5 puntos de venta franquiciados que estén en operación, con una mínima de 2 años de antigüedad.
  • Que al menos el 85% de los puntos de venta abiertos en los últimos 2 años se encuentren operando.
  • Que cuenten con un rango de inversión entre 200 mil pesos y 4 millones de pesos.
  • Que el pago de capital más intereses del crédito obtenido para la adquisición de una franquicia no represente más de un 35 por ciento de la utilidad antes de impuestos.
Criterios de elegibilidad para los empresarios participantes:
  • Contar con una aceptación escrita del franquiciante.
  • Aprobar y comprobar al menos un 50 por ciento del valor total de la inversión requerida.
  • Presentar un estudio de geomarketing realizado por algún despacho que autorice el programa, cuyo costo corre a cargo del franquiciatario.
  • No tener antecedentes negativo en el Buró de Crédito.
  • La solicitud debe enviarse vía internet en la pagina www.economia.gob.mx o www.inadem.gob.mx.
  • Toda solicitud de crédito debe analizarse por el Comité de Evaluación del Programa, el cual emitirá la autorización para otorgar el crédito.
Fuentes: Comunicación FranquiciasEn e INADEM
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