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editorial
Alejandro de Gyvés, historia emprendedora
Como muchos estudiantes de hace unos años e incluso del presente, a Alejandro de Gyvés lo educaron para ser empleado. Las expectativas marcaban que al salir de la universidad debía conseguir empleo en un gran corporativo, ir subiendo de puesto y hacer carrera en esa organización para tener una buena jubilación al término de su vida laboral.

Todo iba conforme al plan: Alejandro había trabajado 25 años llegando incluso a niveles de dirección ejecutiva pero siempre supo que quería tener su propio negocio y ser independiente. “Ya había cumplido el sueño de mis padres y era momento de hacer realidad mi propio sueño”.

No sería sencillo: emprender a sus 50 años significaba dejar una carrera corporativa y una jubilación cómoda, junto con su seguridad financiera en una época de muchos gastos familiares (sus hijos estaban en la universidad). Además, aunque tenía experiencia siempre había trabajado para alguien y desconocía cuál era el mejor camino para emprender. “Sentía temor a lo desconocido y a la incertidumbre pero mi entusiasmo por tener el control de mi vida fue mayor y no lo dudé”, cuenta.

Pero había que hacerlo bien. Para minimizar el riesgo que significaba independizarse, investigó en portales de Internet y en medios especializados y fue así como se encontró con las franquicias. “No sabía de negocios y con ellas obtenía una fórmula de éxito que alguien ya había desarrollado y probado. Seguir ese modelo me hizo sentir más confiado”.

La naturaleza aventurera y atrevida de Alejandro le hizo mirar fuera del país para buscar su franquicia ideal pues, explica, quería ser el pionero trayendo un concepto nuevo a México. Durante cuatro meses, analizó y contactó más de 70 marcas internacionales para finalmente decidirse por la franquicia australiana ActionCOACH, que ofrece un sistema de coaching de negocios a dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que dejen de ser autoempleos y sus negocios puedan funcionar sin ellos.

“Fue amor a primera vista, recuerda. “México era un mercado con alto potencial pues aquí las personas se aventuran a emprender sin estar preparados. Además, con esta franquicia podía aprovechar y capitalizar mis conocimientos y experiencia ayudando a otras Pymes a superarse. Era justo lo que buscaba”.

Cuando Alejandro estaba en proceso de contactar la firma, coincidió que Brad Sugars, el creador de la marca, viajaba a Estados Unidos, así que decidió tomar un avión para presentarse y hablarle de sus intenciones. “Brad no había considerado a México como un mercado potencial pero le presenté mi plan de trabajo, con ideas y objetivos de lo que quería hacer con su marca y eso lo conquistó”, recuerda.

Un mes después, en mayo del año 2000, el emprendedor había firmado su contrato y pagado la inversión requerida. Sin embargo, no fue hasta febrero del siguiente año que renunció a su trabajo para dedicarse 100% a su negocio y a hacer crecer la franquicia.

Y es que al obtener los derechos de la marca como franquiciatario maestro, Alejandro tuvo la posibilidad de subfranquiciar el concepto en el territorio mexicano. Hoy, su red nacional está compuesta por 52 franquiciatarios con presencia en estados como Chiapas, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Guadalajara, Puebla, Sonora y Distrito Federal.

Al igual que él, el 98% de quienes han adquirido la marca son ejecutivos de empresas o profesionales que querían independizarse o que fueron liquidados y buscaban seguir capitalizando lo aprendido en su trayectoria pero sin lanzarse solos a la aventura de emprender. Este esquema se repite en los 41 países donde tiene presencia la marca.

Y es que por los servicios que ofrece la empresa, el perfil del franquiciatario es muy específico a diferencia de otras marcas que no exigen demasiados atributos en sus inversionistas potenciales. En este caso, los interesados deben tener de tres a cinco años involucrados en el mundo de los negocios, aunque el sistema les proporciona todas las herramientas para desempeñarse como coaches, además de una trayectoria profesional de éxito probada.

También deben sentir pasión por ayudar, ser disciplinados, trabajar en equipo, que les guste enseñar y que estén abiertos a aprender, pues cada franquicitarario tiene a su vez un caoch personal que lo guía para llevar a su negocio al siguiente nivel.

“Algo que atrae a los inversionistas de nuestro modelo son las ganancias que pueden obtener pues en un año pueden obtener o superar los ingresos a los que estaban acostumbrados como ejecutivos pero teniendo las libertades de ser su propio jefe”, afirma el entrevistado.

Además del rápido retorno de su inversión, la marca ofrece a sus franquiciatarios webinars (seminarios por Internet) interactivos semanales impartidos por los mejores coaches de la red internacional ActionCOACH, además de un webinar mensual en español, por medio de los cuales se pueden capacitar para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

En 2009, Alejandro decidió llevar el sistema ActionCOACH a otros países de América Latina, sumando a Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Panamá, El Salvador, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, además de España y Portugal.

Hoy, 11 años después de haber traído la marca a México, el emprendedor está al frente de la dirección general de la firma en Iberoamérica. Además, el capítulo México ha obtenido el premio a la mejor franquicia ActionCOACH en el mundo en dos ocasiones y varios de sus franquiciatarios han sido reconocidos dentro de los 100 mejores coaches a nivel mundial.

¿Qué viene para los próximos años? A nivel local, los planes del directivo se centrarán en ayudar a cada vez más empresarios. “México tiene hoy 6 millones de empresas que necesitan nuestros servicios. Por eso, estamos buscando a personas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos”, señala. En sus demás mercados, pretende consolidar la marca y seguir ayudando a los dueños de Pymes a que jueguen mejor su rol para obtener mejores resultados y crecer.

Fuente: Entrevista realizada por Ilse Maubert, Revista Entrepreneur, Enero 2013
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