- Eduardo Mussali decidió dejar su carrera bancaria para aventurarse como emprendedor y convertirse en un referente de los promocionales.
Desde que era universitario, Eduardo Mussali inició su trayectoria en una empresa familiar dedicada a los blancos, pero al terminar sus estudios incursionó en el sector financiero, donde empezó “desde abajo”, detrás de cajas, para luego pasar al área de análisis de crédito y después de 6 años lograr la Dirección de Banca de Crédito de la extinta BancaPromex.
Pese a que fue invitado por la nueva administración a colaborar en la fortalecida institución financiera, durante la crisis del 94, Mussali se inclinó por una propuesta de la cual “no tenía, ni la más mínima experiencia ni la más remota idea”... “me ganó la curiosidad y fui a ver de qué se trataba el negocio”, dice sonriente.
En exclusiva, Eduardo Mussali, director general de la franquicia Press á Print, comenta que es una compañía norteamericana fundada en el año de 1986 en la ciudad de Idaho Falls, Idaho, en Estados Unidos, y llega a México en el año de 1998 para ofrecer su modelo de negocio.
Mussali cuenta su transformación de emprendedor a empresario: “tomé un tiempo libre del banco, me fui a Idaho a conocer la empresa, me pareció extraordinario el modelo de negocio, una empresa muy noble y con directivos muy correctos, y ahí llegó el momento, sí yo quería traer esta representación a México y dar por terminada mi carrera bancaria y darle las gracias al banco".
“Y tomé la iniciativa de hacerlo, invertir en esta franquicia y traerla a México sin conocer absolutamente nada del medio publicitario ni de impresiones ni de maquinaria de personalización y de artes gráficas, y es así como llega Press á Print al país”, agrega.
FAMOSOS POR SUS NUECES DE CASTILLA
Aunque el inicio de esta empresa, comenta Eduardo Mussali, “fue muy difícil porque no tenía nada de conocimiento del sector, desconocía lo que era vender oportunidades de negocio y franquicias, y también lo que era el sector del artículo promocional”.
Sin embargo, platica que aunque el terreno era muy adverso, había que entender rápido una industria diferente, había que abrir los caminos, fortalecerse con proveedores, y “evidentemente empezar a crecer”.
Fue su carrera y su experiencia empresarial familiar lo que hizo definir sus retos para hacer crecer la marca en el país: “primero, establecimos proveedores locales mexicanos que pudieran satisfacer las necesidades de los futuros dueños operadores; después formar un equipo de trabajo que entendiera el modelo de negocio para salir a comercializarlo, y así fue como empezamos”.
A fin de darla a conocer en el mercado, este empresario toma la decisión de llevar la marca a la Primera Feria Internacional de Franquicias (1999), donde “fui yo solo a mostrar el negocio y fue un hit, un éxito porque la gente empezó a ver como personalizabamos la nuez de castilla que hasta el momento sigue siendo nuestra tarjeta de presentación y nuestra insignia”.
“La famosa nuez de castilla que personalizamos es nuestra tarjeta de presentación y después de 15 años sigue siendo curiosa, hay mucha gente que ya nos ubica como la empresa de las nueces, por lo mismo que no pueden creer ni entender cómo logramos en el momento imprimir una nuez y que esté bien legible, bien nítida y seca; y dicen: 'bueno si pueden imprimir la nuez, pueden imprimir lo que sea, en donde sea'”, explica.
PRESS Á PRINT SE CONSOLIDA EN TERRENO MEXICANO
Increíble, pero las nueces de castilla que imprimieron en su primera presentación ante el público, fue la punta de lanza para “generar nuestros primeros dueños operadores del país en ese mismo año”, ya que “abrimos puertas oficialmente en mayo del 98 y la primera franquicia la vendimos cuatro meses después, en agosto”.
- ¿Cuáles son los requisitos para tu franquicia?
"Puede ser hombre o mujer de 20 años para arriba, que sus capacidades físicas les permitan utilizar nuestros sistemas manuales de impresión, y que cuenten con la capacidad económica de inversión".
"Contamos con tres modelos de inversión", agrega al precisar que el paquete Profesional, vale 11,500 dólares; el paquete Profesional Plus, 14,500 dólares; y el paquete Maestro, cuesta 21,500 dólares. Todos incluyen los mismos servicios de: soporte, apoyo, manuales, capacitación, páginas web, coaching de negocio, servicio de arte, y mercadotecnia directa. “Los montos de inversión son totales, no hay que pagar regalías, anualidades u otras cuotas extras”, enfatiza.
- ¿A quién está dirigida la franquicia?
"Tenemos gente que lo hace por temporadas, otra que lo hace para complementar su trabajo, o hay personas que lo quieren para un negocio formal de todos los días y como nuestro enfoque siempre fue desde el inicio el Home Based Business, el negocio operable en casa, nos ha funcionado apoyar al micro y pequeño empresario, así como a los emprendedores.
Tenemos gente que es universitaria y paga sus estudios con su negocio, amas de casa, personas jubiladas,que lo tiene como un negocio adicional tanto para esparcir su tiempo libre como para ganarse la vida".
- ¿Cuál es el nivel de producción con los sistemas de impresión de Press á Print?
"Nosotros medimos que cuando un dueño operador inicia pueda hacer 200 impresiones por hora, entonces si trabajas en un horario habitual de 8 horas, pues son 1600 impresiones en un día, siendo que no es el nicho de mercado que atacamos porque estamos enfocados al micro y pequeño empresario que generalmente pide 50 plumas, o 20 tazas".
"Nuestro negocio a nivel de técnica de impresión es la tampografía, que es donde imprimimos la nuez de castilla" y agrega al señalar que “lo que usamos y lo que vendemos a un dueño operador es algo que vas a poder tener en tu casa sin mucho espacio y sin ningún problema, y con un alto potencial de crecimiento económico”.
- Respecto a los promocionales, ¿cómo luchan contra la piratería China?
"Hablando del nicho especifico del promocional, sabemos que el 90 por ciento del producto proviene de China y no todo está hecho mal, pero sí hay muchas cosas que tienen su defecto y por eso nosotros establecimos en nuestras políticas elegir al proveedor que tenga productos de buena calidad.
Y decir que esto va a cambiar, no creo, es desafortunado, tenemos proveedores mexicanos que pueden satisfacer algunos productos y son proveedores con los que les pasamos los datos a nuestros dueños operadores para que ellos ordenen directo del proveedor también, entonces eso es una forma de ayudarlos en el tema".
NOVEDADES Y PROMOCIONES DURANTE LA 36a FIF
Eduardo Mussali, revela que al arranque del 2013, se sumaran ya nuevos inversionistas en el Distrito Federal y Monterrey, además de generar fuertes pedidos en artículos diversos, presentarán descuentos importantes en la inversión requerida para los 3 modelos con que cuenta Press á Print, durante su participación en la 36a edición de la Feria Internacional de Franquicias, a celebrarse los próximos 7, 8 y 9 de marzo, en la Ciudad de México.
Además, la firma mantendrá la gratuidad en su llamado kit de “sublimación” un nuevo trabajo de impresión digital y la incorporación por vez primera, de un par más de sistemas vanguardistas en la industria de especialidades de impresión y artículos promocionales.
En este 2013 Press á Print se enfocará en los productos ecológicos, realizará un catálogo específicamente de productos reciclados: tazas, carpetas, lápices, reglas que procedan de esa parte ecológica y responsabilidad al medio ambiente que deben tener las empresas.
Con más de 670 inversionistas incorporados a sus 3 modelos de negocios, Press á Print ha puesto al alcance del micro, pequeño y mediano empresario, un nicho de negocio a la alza: la publicidad a través del promocional y su impresión en una variedad de más de 850 mil diferentes productos.
Fuente: Conecta Mx
Para solicitar informes sobre la
franquicia Press A Print puede llenar el formulario de contacto ubicado en la parte inferior de la
Ficha Técnica de la Franquicia Press A Print.