editorial
Vivir de las ventas
El departamento de ventas es el corazón de cualquier empresa exitosa. Todas las empresas que lideran el mercado presumen a su equipo de vendedores. Es ahí donde reside la importancia de contar con un equipo de profesionales, quienes deben de estar verdaderamente capacitados para asumir la responsabilidad de llevar por buen rumbo a la compañía, afirma Alberto López Martínez, quien es el presidente de Sandler Training México, empresa especializada en la capacitación, entrenamiento y liderazgo de personal de ventas y gerencial. Alberto comenta, que sin importar el tamaño de la compañía, debe buscar construir un excelente equipo de vendedores, ya que estos pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa.

¿Por qué nadie ve con buenos ojos a los vendedores?

Muchas personas lo menosprecian porque lo consideran poco profesional, todo el mundo quiere ser doctor, arquitecto, etcétera, pero… ¿cuántas personas dicen “cuando crezca quiero ser vendedor?” Sin saber que es una de las áreas más importantes de la compañía.

¿Por eso la importancia de empresas que enseñen cómo vender?

Es la respuesta para dignificar el trabajo del vendedor y profesionalizar el sabor. Uno de nuestros principios básicos del Sistema de Ventas Sandler es que una persona no se puede convertir en un vendedor profesional con tan solo un seminario de una semana, es decir, para lograr un cambio se necesita tiempo y esfuerzo.

¿Cómo inició en las ventas?

Después de graduarme de la carrera de Mercadotecnia en el ITESM campus Monterrey y una Maestría en Administración me dediqué a buscar trabajo, fue ahí donde me inicie en Procter &Gamble, donde me dijeron que no tenían vacantes en Mercadotecnia pero tenían una oportunidad en ventas y esta podría ser la puerta de entrada a la compañía. Al principio no faltaron las críticas de familiares y amigos que veían mal que con carrera y maestría hubiera terminado como vendedor.

¿Qué vino después?

Descubrí que la gente llega a ventas por casualidad. Después de 20 años despúes pase de ser un representante de ventas a ocupar distintos puestos gerenciales en compañías como Procter&Gable, Campbell´s y Kraft Foods (hoy Modelez) me di cuenta que no existe una carrera en ventas y yo ya había tenido entrenamiento de parte de Sandler Training en Estados Unidos.

¿Cómo comienza el negocio en México?

Después de mi última experiencia como directivo en Kraft Argentina me decidí a empezar mi propio negocio, fue entonces que me reuní con los directivos para hacerme de los derechos de la franquicia maestra para México y poder ofrecer los servicios en el país, Sandler tiene más de 40 años en el mercado, con presencia en más de 20 paises y 250 oficinas de representación. Actualmente contamos con 9 oficinas en México, ubicadas en Monterrey, Toluca, Querétaro, Guadalajara y 5 en el área metropolitana de la Ciudad de México (Polanco, WTC, Reforma, Tlalnepantla y Satélite), y esperamos llegar a 13 oficinas para el 2016.

¿En qué consiste la capacitación?

El Sistema Sandler está diseñado para crear una mejora permanente en el desempeño de la gente de ventas. Los cursos van enfocados a nivel gerencial y nuestro programa base tiene una duración de un año. También hacemos trajes a la medida para cada empresa, porque creemos que las ventas continuarán siendo uno a uno y las decisiones de compra siempre estarán basadas en emociones.

¿Qué tipo de persona buscan para desarrollar una franquicia?

Buscamos gerentes o vendedores de buen nivel que están cansados de no obtener lo que realmente merecen. Buscamos a quienes están cansados del mundo corporativo y quieren iniciar su propio negocio haciendo lo que saben hacer…vender. Personas que quieren controlar su futuro y sus ingresos. Como parte del costo de la franquicia incluye entrenamiento inicial en las oficinas globales de Sandler ubicadas en Sandler, así como sesiones de coaching con la franquicia maestra durante el tiempo que sea necesario. También material de marketing y ayuda en la prospección para empezar a desarrollar su base de clientes.
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