Desarrolla tu Modelo de Franquicia Invierte en Franquicias con Bambú Inversiones
FranquiciasEn.MX - Franquicias en México
BUSCA TU FRANQUICIA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
 
FranquiciasEn.MX en Facebook
FranquiciasEn.MX en twitter
FranquiciasEn.MX en LinkedIn
 
 
editorial
7 requisitos legales para hacer una franquicia en México
Los temas anteriores trataron de por qué crecer, las diferencias entre franquiciar el negocio y abrir sucursales y los beneficios de franquiciar, pero no hemos visto si puedes hacerlo.

Siempre hablo del querer y el poder. En la vida y en los negocios, no se puede uno sin el otro; se tienen que dar los dos al mismo tiempo para hacer cualquier cosa.

Por ejemplo, quizá quiero invertir en una franquicia, pero no puedo si no tengo el capital. O al revés, puedo tener el capital, pero quizá no quiero invertir en una franquicia.

A estas alturas sabemos que quieres hacer una franquicia, ¿pero puedes?

Para saberlo, necesitamos saber qué requisitos existen para hacerlo. Estos requisitos los divido en dos categorías principales: los legales y los prácticos. En este artículo hablaré sobre los requisitos legales y en el próximo sobre los prácticos.

Lo primero que necesitamos hacer es definir qué es una franquicia de manera precisa y en términos legales, pues de esta definición se desprenderán ciertos requisitos.

En México, el término "franquicia" se define en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), que en su primer párrafo dice:

"Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue."

Esta definición la podemos resumir en cinco puntos:

1. Deberá existir un contrato escrito de licencia de uso de marca. 2. Se deberán transmitir conocimientos y procesos a quien adquiera la franquicia. 3. El franquiciante deberá proveer asistencia técnica al franquiciatario. 4. Se debe buscar la uniformidad de los productos y servicios. 5. Los productos o servicios deberán mantener la calidad, prestigio e imagen.

Estos son los requisitos legales más básicos para franquiciar en México. Si no los cumples, no podrás hacer tu franquicia.

Además de esto, el artículo 142 Bis de la LPI obliga a que exista un contrato de franquicia por escrito y señala los requisitos de contenido mínimos que deberá incluir.

El artículo 142 de la LPI nos indica también que 30 días antes de la firma del contrato de franquicia, el franquiciante deberá entregar cierta información sobre la empresa a quien se le pretenda conceder la franquicia. Los temas específicos a considerar se mencionan en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. El documento que contiene esta información es conocido en la práctica como Circular de Oferta de Franquicia o COF.

Así pues, además de los primeros cinco requisitos legales, sumamos estos últimos dos:

6. Entregar al franquiciatario prospecto la COF 30 días antes de la firma del contrato de franquicia, apegándose a los lineamientos sobre contenido mencionados en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. 7. Celebrar un contrato de franquicia por escrito, apegándose a los lineamientos sobre contenido mencionados en el artículo 142 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

Como podrás ver, son siete los requisitos legales fundamentales para poder franquiciar el negocio. Por supuesto, existen otros que también se deben cumplir pero son más generales u obvios, como el que el motivo, objeto y/o fin del negocio sean lícitos. Si quieres conocer más sobre esto, te invito a que leas un artículo que no forma parte de esta serie pero que escribí hace tiempo: Marco legal de las franquicias en México.

Sobre advertencia no hay engaño: tendrás problemas en cumplir los requisitos si quieres hacer la franquicia por tu propia cuenta o contratando abogados u otras personas que no sean expertos en temas de propiedad industrial y de franquicias específicamente.

Sin embargo, si recibes la asesoría correcta, dar cumplimiento a estos requisitos será fácil y te ayudará a tener un modelo de franquicia sólido que sirva para ti y para tus franquiciatarios.

Ahora ya conoces los requisitos legales para hacer una franquicia en México. ¿Puedes cumplirlos? Excelente, entonces podemos pasar al siguiente tema: los requisitos prácticos.

Andrés Fausto
Director General
FranquiciasEn

Sobre el autor:

Andrés Fausto tiene una amplia experiencia en el ramo de franquicias en México, en el cual ha estado involucrado desde el 2008. Su experiencia incluye todas las etapas posibles: como prospecto inversionista, franquiciatario, directivo en una empresa franquiciante internacional y proveedor de servicios para el ramo.

Andrés es Director General y propietario de FranquiciasEn®, empresa proveedora de servicios de consultoría, publicidad, comercialización y asesoría a inversionistas para el ramo de franquicias en México y otros países. FranquiciasEn® es también propietaria de FranquiciasEn.MX, uno de los principales portales de franquicias en México.

Andrés también es Director General y propietario de Bambú Inversiones®, empresa que se dedica a conseguir capital de inversionistas para llevar a cabo proyectos de franquicias de pequeñas y medianas empresas mexicanas exitosas. De esta manera, se ayuda a las empresas a franquiciar de una manera más rápida y mejor, a los inversionistas a recibir excelentes ingresos pasivos y a la sociedad en general a través de la generación de empleos y riqueza.

Finalmente, es también Director General y propietario de Márcalo, empresa dedicada a asesoría sobre cuestiones de propiedad industrial e intelectual como registro de marcas, slogans, derechos de autor, modelos de utilidad o patentes, así como protección de secreto industrial, licencias de uso, asesoría jurídica, entre otros servicios.
comments powered by Disqus
 
  Categorías de Franquicias en México  
 
 
 
FranquiciasEn.MX - Franquicias en México
2017 | Todos los Derechos Reservados En FranquiciasEn impulsamos el ramo de franquicias en México ofreciendo servicios para emprendedores, personas interesadas en invertir, franquiciatarios y franquiciantes.  Mediante estos servicios ayudamos a crear empleos y riqueza en el país.