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editorial
Análisis financiero: conceptos del franquiciatario
Para el franquiciatario no es tan relevante saber cómo se calcula la cuota inicial de franquicia, solo saber cuánto es, pero sí es importante que conozca las proyecciones de la franquicia promedio y la rentabilidad que tendrá al invertir.

Por lo tanto, los conceptos financieros relevantes para el franquiciatario son el análisis de nómina en una unidad promedio, el análisis de la inversión inicial y el capital de trabajo requerido para montar y operar una franquicia, el estado de resultados mensual de los primeros 12 meses y el estado de resultados anual durante la vigencia del contrato de franquicia, los cuales explicaré a continuación.

Análisis de nómina en unidad promedio

Analizar cuánto y cómo se paga la nómina es muy importante pues suele ser uno de los gastos fijos más importantes de una empresa. Por lo tanto, cualquier optimización repercute enormemente en las utilidades.

Se analizará cuánto gana cada puesto, cuántas personas hay en cada puesto y cuánto se está pagando en prestaciones sociales, esto para la nómina de arranque de la franquicia y para la de años posteriores.

Por ejemplo, durante los primeros meses de inicio de un spa quizá solo son necesarias 2 terapistas, pero al paso de 3 meses quizá ya necesite contratar 1 más, y eventualmente cerrar el año con 5 terapistas en total.

Analizar correctamente la nómina permitirá calcular con más exactitud el capital de trabajo requerido y que el franquiciatario llegue al punto de equilibrio más rápidamente.

Análisis de la inversión inicial y capital de trabajo requerido para una franquicia

El motivo principal por el que un negocio cierra es porque se queda sin dinero. ¿Por qué se queda sin dinero? Todo inicia desde el cálculo de cuánto requieres para poner y operar el negocio en lo que se llega a un punto de equilibrio.

Es bien sabido que los emprendedores, la mayoría de las veces, subestiman cuánto costará abrir y operar un negocio nuevo. Terminan tomando atajos comprando productos, consumibles o equipamiento de menor calidad del que requieren, muchas veces alcanzando apenas a tener suficiente dinero para abrir las puertas y dependiendo totalmente de superar el punto de equilibrio desde el primer mes.

¿Cuál es el problema? Que muchas veces ese punto de equilibrio no llega al primer mes, a veces ni siquiera al segundo o tercero o cuarto. El emprendedor termina poniendo más dinero que puede empezar a afectar su nivel de vida, o puede incluso buscar financiamiento que lo termina metiendo en problemas crediticios.

Por este motivo, el análisis de la inversión inicial y del capital de trabajo requerido para una franquicia es de máxima importancia para un modelo de franquicia.

Hacerlo bien puede significar que encontrarás franquiciatarios que tienen la capacidad económica para montar y operar la unidad exitosamente. Hacerlo mal puede significar que todos tus franquiciatarios estarán siempre pendiendo de un hilo, y eventualmente tu marca y tu negocio se pueden ver gravemente afectados.

Por la importancia de estos cálculos, de nuevo es indispensable que un consultor experto en franquicias realice el análisis.

Estado de resultados mensual de primeros 12 meses de una franquicia

Tan importante como la inversión inicial es la proyección de los primeros meses de vida de la franquicia. El franquiciatario debe saber qué puede esperar, cuánto va a costar, qué tan rápido recuperará la inversión, etcétera.

Las necesidades y prioridades de cada franquiciatario pueden ser muy diferentes, por lo que contar con proyecciones reales le permitirá tomar la mejor decisión posible.

Imagina que el franquiciatario sacó un crédito por el cual paga $10,000 MXN al mes, y tu proyección indica que a partir del 3er mes deberá estar generando utilidades mayores a este monto. Mientras se cumpla todo estará bien, pero si no se cumple el franquiciatario puede meterse en serios problemas.

O imagina que el franquiciatario tiene a un hijo en la preparatoria y a otro en la universidad, y las proyecciones dicen que podrá pagar sin problema las colegiaturas. Si no es así, los hijos terminarán abandonando sus estudios.

Franquiciar no se trata de "gano yo y los demás que le hagan como puedan". Si no crees firmemente en el ganar-ganar, con todo respeto, mejor piensa en otra opción para hacer crecer tu negocio, porque franquiciar no es para ti.

Recordemos también que tener una proyección correcta de los primeros 12 meses de operación nos permitirá realizar un mejor cálculo del capital de trabajo requerido, y que si el negocio se queda sin dinero, muere.

De nuevo, la importancia de esta proyección hace obligatorio que sea un consultor experto quien la realice.

Estado de resultados anual durante vigencia del contrato de franquicia

Finalmente, entre los documentos financieros básicos a elaborar al desarrollar un modelo de franquicia está el estado de resultados anual durante la vigencia del contrato.

Si el estado de resultados de los primeros 12 meses nos da una idea de qué tan rápido se puede recuperar la inversión, el estado de resultados durante la vigencia del contrato nos dice cuánto ganaremos.

Aquí tendremos que calcular, además de ventas y gastos, indicadores de rentabilidad como ROI, VPN y TIR. Básicamente, al realizar este estado de resultados queremos poder decirle a un franquiciatario prospecto "esto es lo que vas a ganar".

De nuevo, y disculpa si parezco disco rayado, debe ser un consultor experto quien realice este análisis.

Conclusiones

Ya que se trabajen los conceptos más importantes del análisis financiero en un desarrollo de modelo de franquicia, tanto los del franquiciante como los del franquiciatario, un resumen de la información podrá ser integrado al plan de franquicia.

En el siguiente artículo escribiré sobre el dictamen de la propiedad industrial e intelectual, el cual no por ser el último concepto de la etapa estratégica de franquiciar un negocio debe ser lo último en hacerse.

Andrés Fausto
Director General
FranquiciasEn

Sobre el autor:

Andrés Fausto tiene una amplia experiencia en el ramo de franquicias en México, en el cual ha estado involucrado desde el 2008. Su experiencia incluye todas las etapas posibles: como prospecto inversionista, franquiciatario, directivo en una empresa franquiciante internacional y proveedor de servicios para el ramo.

Andrés es Director General y propietario de FranquiciasEn®, empresa proveedora de servicios de consultoría, publicidad, comercialización y asesoría a inversionistas para el ramo de franquicias en México y otros países. FranquiciasEn® es también propietaria de FranquiciasEn.MX, uno de los principales portales de franquicias en México.

Andrés también es Director General y propietario de Bambú Inversiones®, empresa que se dedica a conseguir capital de inversionistas para llevar a cabo proyectos de franquicias de pequeñas y medianas empresas mexicanas exitosas. De esta manera, se ayuda a las empresas a franquiciar de una manera más rápida y mejor, a los inversionistas a recibir excelentes ingresos pasivos y a la sociedad en general a través de la generación de empleos y riqueza.

Finalmente, es también Director General y propietario de Márcalo, empresa dedicada a asesoría sobre cuestiones de propiedad industrial e intelectual como registro de marcas, slogans, derechos de autor, modelos de utilidad o patentes, así como protección de secreto industrial, licencias de uso, asesoría jurídica, entre otros servicios.
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