Desarrolla tu Modelo de Franquicia Invierte en Franquicias con Bambú Inversiones
FranquiciasEn.MX - Franquicias en México
BUSCA TU FRANQUICIA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
 
FranquiciasEn.MX en Facebook
FranquiciasEn.MX en twitter
FranquiciasEn.MX en LinkedIn
 
 
editorial
Introducción a todo sobre franquicias en México
Las franquicias en México, un subgrupo dentro del universo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), son un generador enorme de riqueza y empleos. Son vistas con cierto misticismo y a veces hasta escepticismo, pero su impacto en la economía es innegable.

Para ayudar a informar sobre el tema y resolver las dudas más comunes, cada semana publicaremos un nuevo artículo informativo, por lo que te invitamos a visitar nuestro sitio frecuentemente, a seguirnos en nuestras distintas redes sociales y a registrarte a nuestro boletín electrónico. De esta forma, podrás mantenerte al tanto de cada publicación nueva.

Esta serie de artículos abarcará absolutamente todo lo que debes saber sobre franquicias en México y será útil para todo tipo de personas:

- Empresario/emprendedor: si tienes un negocio y lo quieres franquiciar, comprenderás mejor los términos y sabrás lo que se requiere para franquiciar en México. Para ser más específicos, tendrás la habilidad de detectar si tu negocio u otros son franquiciables y conocerás los pasos a seguir para lograrlo.
- Franquiciante: si ya ofreces franquicias de tu negocio y buscas ampliar tu red, podrás refrescar tus conocimientos sobre el tema, ajustar tu modelo de franquicia y aprender cómo debes promocionar y comercializar tu marca. Además, te daremos información para elegir correctamente a tus franquiciatarios y te diremos cómo ayudarlos para que tengan las mayores probabilidades de éxito.
- Inversionista: si estás interesado en invertir en una franquicia, comprenderás más sobre todo lo que implica franquiciar, aprenderás una metodología para elegir la mejor opción para tu perfil y sabrás todo lo que deberás exigir a tu franquiciante. También conocerás distintas formas en las que puedes invertir en franquicias, no solo la manera tradicional de adquirir y operar una unidad.
- Franquiciatario: si ya adquiriste una franquicia, sabrás si tú y tu franquiciante están cumpliendo con todo lo que marcan las leyes y la práctica. Además, aprenderás a sacarle el mayor provecho posible a tu franquicia.

Como verás, estos artículos ayudarán a cualquier persona con cualquier tipo de interés en franquicias. De hecho, bajo ese principio fue fundado FranquiciasEn®. Notarás que nuestro logotipo incluye cuatro trapecios interconectados; representan a los cuatro principales actores en el proceso de franquiciar: empresarios/emprendedores, franquiciantes, inversionistas y franquiciatarios.

Hablando de eso, si te interesa franquiciar tu negocio visita nuestra sección sobre desarrollo de franquicias, si ya franquicias y quieres promocionar tu marca visita la sección sobre anunciarte en FranquiciasEn.MX, si deseas invertir en franquicias visita nuestra página principal con franquicias en México clasificadas por categorías y, finalmente, si eres franquiciatario y deseas saber cómo sacarle mayor provecho escríbenos o contáctanos a través de nuestras redes sociales.

El orden de los artículos sigue el mismo orden que el de los principales actores en el ramo, pues es el orden natural del proceso: un empresario/emprendedor franquicia su negocio y se convierte en franquiciante, por lo que busca inversionistas que luego se convertirán en franquiciatarios.

Primero leerás sobre las definiciones de los conceptos más utilizados, de tal forma que todos tengan las bases para comprender los siguientes temas. Después de eso vienen temas relacionados a la expansión de negocios en general, los fundamentos legales de las franquicias en México, los tipos de franquicias que existen, los requisitos legales y prácticos para franquiciar y cómo se desarrolla un modelo de franquicia.

Posteriormente seguirán temas relacionados a la difusión y comercialización de franquicias, a unidades piloto, a la asistencia técnica al franquiciatario, a los aciertos y errores más comunes, al otorgamiento y arranque de las primeras unidades y a los procesos de mejora continua que deben existir en un modelo de franquicia.

Finalmente, hablaré sobre cómo los inversionistas buscan y encuentran oportunidades de negocio, enseñaré una metodología (la misma que utilizamos en FranquiciasEn® para realizar servicios de asesoría personalizada a inversionistas) para elegir la franquicia ideal de acuerdo al perfil, platicaré de formas de financiamiento, analizaré cuestiones operativas y ofreceré una metodología para resolver conflictos con el franquiciante.

¿Cuántos artículos son? Bastantes, y cada uno puede ser bastante extenso, pero los publicaremos paulatinamente precisamente para que su lectura no sea demasiado pesada. Para ayudarte a encontrar el tema que deseas, creamos el Índice de "Todo sobre franquicias en México". Podrás acceder a esta sección desde la página principal de FranquiciasEn.MX o desde la sección Editorial.

Para cada tema, señalaré quién o quiénes de los 4 actores principales se benefician más de leerlo. Sin embargo, sin importar quién seas y a qué categoría pertenezcas, todos los artículos te serán de utilidad.

Recuerda que los negocios son parte inteligencia y parte experiencia (y, a veces, parte suerte). No podríamos tener negocios sin saber de aritmética, contabilidad, leyes, economía, mercadotecnia, etcétera. Sin embargo, solo eso no serviría para detectar oportunamente oportunidades en el mercado, fomentar la innovación en las empresas, saber resolver problemas con empleados, brincar los obstáculos burocráticos que para bien o para mal existen en nuestro país, etcétera. Por lo tanto, todas mis recomendaciones son sujetas a adaptaciones según tus condiciones específicas. Piénsalos más como guías que como verdades absolutas.

El tono de los artículos en momentos será muy técnico y "legaloide", mientras que en otros será tan casual e informal que parecerá como si estuviéramos platicando cara a cara tomándonos una cerveza. Mi intención es poder transmitirte la información de la manera más clara y sencilla, sin abrumarte, pero al mismo tiempo de manera muy completa, y de ahí que la forma en que escriba sobre los temas pueda variar.

Sé que el contenido que te compartiré difícilmente lo encontrarás plasmado de esta manera en algún otro lugar. Lo más común será que encuentres temas sueltos por aquí y por allá o abordados con poca profundidad y con una intención más comercial que informativa. Aquí no, aquí mi intención es mejorar tu entendimiento sobre franquicias, no venderte. Pero por supuesto, si requieres de nuestros servicios, no dudes en contactarnos de inmediato.

Un punto más sobre el contenido: por lo mismo que estos temas no son muy fáciles de encontrar en otras partes, entiendo que muchas personas puedan querer utilizarlo para algún artículo propio o trabajo escolar, para compartir en sus redes sociales o entre su personal y/o sus franquiciatarios, etcétera. No hay ningún problema en que lo hagas, pero sí te pido que nos envíes un correo solicitando nuestra autorización para hacerlo y que nos cites correctamente.

Para los snobs ortográficos y gramaticales, no soy escritor profesional ni pretendo serlo, así que perdona mis errores. No dudes en escribirnos para avisarnos de cualquier corrección que creas necesaria. En FranquiciasEn® la crítica constructiva no solo se acepta, sino que se fomenta.

Al igual que la crítica, cualquier tipo de comentario de agradecimiento o retroalimentación general será bien recibido, así que no dudes en hacerlo.

Finalmente, espero que te pongas en contacto con nosotros de inmediato si en cualquier momento tienes una duda, requieres asistencia personalizada para llevar a cabo algún proyecto o deseas contratar algún servicio. Nos dará muchísimo gusto conocerte, resolver tus dudas y ayudarte en lo que sea posible.

¡Gracias, y a leer!

Andrés Fausto
Director General
FranquiciasEn

Sobre el autor:

Andrés Fausto tiene una amplia experiencia en el ramo de franquicias en México, en el cual ha estado involucrado desde el 2008. Su experiencia incluye todas las etapas posibles: como prospecto inversionista, franquiciatario, directivo en una empresa franquiciante internacional y proveedor de servicios para el ramo.

Andrés es Director General y propietario de FranquiciasEn®, empresa proveedora de servicios de consultoría, publicidad, comercialización y asesoría a inversionistas para el ramo de franquicias en México y otros países. FranquiciasEn® es también propietaria de FranquiciasEn.MX, uno de los principales portales de franquicias en México.

Andrés también es Director General y propietario de Bambú Inversiones®, empresa que se dedica a conseguir capital de inversionistas para llevar a cabo proyectos de franquicias de pequeñas y medianas empresas mexicanas exitosas. De esta manera, se ayuda a las empresas a franquiciar de una manera más rápida y mejor, a los inversionistas a recibir excelentes ingresos pasivos y a la sociedad en general a través de la generación de empleos y riqueza.

Finalmente, es también Director General y propietario de Márcalo, empresa dedicada a asesoría sobre cuestiones de propiedad industrial e intelectual como registro de marcas, slogans, derechos de autor, modelos de utilidad o patentes, así como protección de secreto industrial, licencias de uso, asesoría jurídica, entre otros servicios.
comments powered by Disqus
 
  Categorías de Franquicias en México  
 
 
 
FranquiciasEn.MX - Franquicias en México
2017 | Todos los Derechos Reservados En FranquiciasEn impulsamos el ramo de franquicias en México ofreciendo servicios para emprendedores, personas interesadas en invertir, franquiciatarios y franquiciantes.  Mediante estos servicios ayudamos a crear empleos y riqueza en el país.