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editorial
Por qué franquiciar mi negocio
Antes de entrar en materia, tenemos que entender que franquiciar el negocio no significa solo contratar la consultoría para desarrollar el modelo de franquicia, sino también la difusión de la marca y la comercialización de la franquicia a prospectos interesados. Lo aclaro porque es común que cuando una empresa piensa en el presupuesto para franquiciar solamente contempla el de la consultoría, lo cual es incorrecto.

Si piensas que si desarrollas tu modelo de franquicia en automático te van a comprar franquicias, estás equivocado; es como pensar que solo por abrir las puertas del negocio los clientes van a entrar y comprar sin ningún tipo de publicidad. A menos de que ya seas una marca regional o nacional de muy amplia trayectoria y reputación, simplemente no sucederá y la inversión en la consultoría habrá sido en vano.

No es mi objetivo asustarte ni disuadirte, mi objetivo es simplemente que estés bien preparado para franquiciar tu negocio si así lo decides. Aclaración realizada, podemos empezar con el tema de este artículo.

Los beneficios de expandirse, sea como sea, son ampliamente conocidos y los mencionamos anteriormente. Para resumir, los beneficios principales son:
  • Acceder a economías de escala.
  • Aumentar la participación de mercado.
  • Mejorar el posicionamiento de la marca.
  • Sacar más provecho de los recursos humanos, de infraestructura y de sistemas.
  • Aumentar las ganancias.
También platicamos anteriormente de varios beneficios que ofrecen las franquicias en comparación con abrir sucursales propias en términos de la inversión, las ganancias, la marca, los empleados y el factor humano.

Veamos a continuación tres beneficios clave de franquiciar tu negocio:

1. Ganancias sí o sí

Una vez que el modelo de franquicia está desarrollado y vendiéndose, franquiciar representa ganancias seguras, mientras que operar una unidad propia puede representar pérdidas.

Cuando otorgues una franquicia, recibirás una cuota inicial de franquicia, que es el monto que un franquiciatario deberá pagar a su franquiciante por el derecho de utilizar su marca y para que se le transfieran los conocimientos necesarios para montar y operar la franquicia. Es decir, además de no tener que invertir para tener una unidad adicional, el franquiciatario te pagará por tenerla.

Otro aspecto importante es que el franquiciatario pagará regalías independientemente de si la franquicia está generando utilidades o no. Si la unidad fuera propia y no se generaran utilidades, las pérdidas tendrían que ser cubiertas de tu bolsillo.

Finalmente, si tienes esquemas de proveeduría en tu modelo de franquicia, tendrás un margen de utilidad sobre los productos o servicios que vendan las franquicias puesto que tú serás el proveedor obligado de algunos o todos de éstos. Es decir, tendrás venta asegurada, por lo que podrás proyectar de mejor manera tus ingresos y egresos y generar más utilidades.

Por donde lo quieras ver, franquiciando tu negocio ganarás de manera segura. ¿Cuál es la clave para que esto suceda? Invertir adecuadamente en la publicidad y comercialización de la franquicia, no solo hacer la consultoría y dejar que sea por suerte que encuentres un franquiciatario.

2. Expansión más rápida

A diferencia de una sucursal propia, donde todo el capital tendrá que ser aportado por tu empresa, en una franquicia un tercero pondrá el capital, por lo que tener más unidades no estará limitado al capital que tengas disponible, sino al de muchos inversionistas, por lo que la expansión puede suceder mucho más rápido.

Además, puesto que las franquicias se colocarán típicamente en territorios fuera del tuyo, cada vez más personas conocerán tu marca, lo que generará un potencial de expansión cada vez mayor.

3. Si quieres abrir unidades propias, lo podrás seguir haciendo

El otorgar franquicias no significa que no puedes seguir creciendo por tus propios medios. Si un territorio te interesa, ya sea en tu localidad o fuera de él, en cualquier momento podrás abrir una unidad propia.

De hecho, el proceso de consultoría para desarrollar el modelo de franquicia es ampliamente recomendado para cualquiera que quiera abrir más unidades propias. El análisis estratégico y financiero, la sistematización y documentación de procesos y la protección de la propiedad industrial son solo algunas de las cosas que beneficiarán a cualquier empresa buscando crecer por medio de sucursales propias y, al mismo tiempo, son temas fundamentales en un desarrollo de franquicia.

Otra opción interesante que combina franquiciar con abrir sucursales propias es la llamada "franquicia asociativa". Si algún territorio de tu interés estuviera fuera de tu capacidad operativa o financiera por cualquier motivo, entonces podrás asociarte con un franquiciatario que la operará o aportará el capital que requieras. No serás dueño del 100% de la unidad, pero tendrás participación en una unidad en un territorio atractivo que potencialmente te generará más utilidades que otorgando una franquicia normal.

Es muy común que llegue algún familiar, amigo o conocido y proponga abrir una sucursal del negocio en otro lugar. Lo más común es que no se le de ningún tipo de respaldo legal a esa sociedad o como máximo se crea alguna sociedad mercantil diferente a la original. En FranquiciasEn siempre propondremos que esa unidad se maneje mediante una franquicia asociativa, lo cual le da a la sociedad un carácter legal más formal, además de que protege la propiedad industrial e intelectual del dueño original. ¿A poco no has escuchado de personas que se asociaron con "amigos" o familiares que roban la marca o el know-how para luego poner un negocio competidor?

En resumen: si vas a abrir sucursales de tu negocio en sociedad con alguien más, siempre manéjalo como una franquicia asociativa.

Conclusiones

Francamente, a estas alturas te debería quedar absolutamente claro que desarrollar el modelo de franquicia es lo opción "no-brainer", como dicen nuestros vecinos del norte, refiriéndose a que no hay nada más en qué pensar y la opción correcta es clara.

Si desarrollar mi modelo de franquicia va a ayudarme en mis unidades actuales, me va a permitir abrir unidades propias de manera más fácil y más rentable y me permitirá encontrar a terceros interesados en invertir en mi marca, ya sea por su propia cuenta o mediante franquicias asociativas, no hay nada más qué pensar, debo hacerlo.

Sin embargo, regresando a mi filosofía de "querer y poder", al tomar la decisión podrás decir que quieres franquiciar, ¿pero puedes? El éxito al franquiciar solo sucederá si comprendes bien lo que implica legalmente y conoces las circunstancias ideales. Por esto, en el próximo artículo escribiré de qué es una franquicia en términos de sus requisitos legales, y en el siguiente después de ese hablaré de los requisitos prácticos.

Una vez que leas esos artículos podrás en definitiva decir que quieres y puedes franquiciar.

Andrés Fausto
Director General
FranquiciasEn

Sobre el autor:

Andrés Fausto tiene una amplia experiencia en el ramo de franquicias en México, en el cual ha estado involucrado desde el 2008. Su experiencia incluye todas las etapas posibles: como prospecto inversionista, franquiciatario, directivo en una empresa franquiciante internacional y proveedor de servicios para el ramo.

Andrés es Director General y propietario de FranquiciasEn®, empresa proveedora de servicios de consultoría, publicidad, comercialización y asesoría a inversionistas para el ramo de franquicias en México y otros países. FranquiciasEn® es también propietaria de FranquiciasEn.MX, uno de los principales portales de franquicias en México.

Andrés también es Director General y propietario de Bambú Inversiones®, empresa que se dedica a conseguir capital de inversionistas para llevar a cabo proyectos de franquicias de pequeñas y medianas empresas mexicanas exitosas. De esta manera, se ayuda a las empresas a franquiciar de una manera más rápida y mejor, a los inversionistas a recibir excelentes ingresos pasivos y a la sociedad en general a través de la generación de empleos y riqueza.

Finalmente, es también Director General y propietario de Márcalo, empresa dedicada a asesoría sobre cuestiones de propiedad industrial e intelectual como registro de marcas, slogans, derechos de autor, modelos de utilidad o patentes, así como protección de secreto industrial, licencias de uso, asesoría jurídica, entre otros servicios.
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