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editorial
Tipos de franquicias
Cuando piensan en franquicias, la gran mayoría de las personas piensa en un negocio de comida tradicional donde entras, pides un platillo, lo comes y te vas. Sin embargo, existen decenas de otros giros de negocios que, por los productos o servicios que ofrecen, se desarrollan con características especiales.

En este artículo escribiré precisamente de eso, de los diferentes tipos de franquicias. De aquí en adelante, si te interesa franquiciar tu negocio o adquirir una franquicia, ten en mente que la franquicia que desarrolles o adquieras puede adoptar diferentes formatos según sea necesario. Si tu negocio o cómo te visualizas operando es diferente al modelo típico, como el de un restaurante, no te apures, pues seguramente habrá un tipo de franquicia ideal para ti.

En general podemos pensar en tres criterios principales que permiten clasificar las franquicias: la actividad principal, la protección territorial y la estructura accionaria y/u operativa.

Además de estos criterios principales, existen otros dos tipos de franquicias que vale la pena explicar: las franquicias llave en mano y las franquicias basadas en casa.

Ojo: una franquicia puede ser de varios tipos al mismo tiempo. El objetivo de clasificarlas no es limitarlas a solo ser eso y nada más, sino entender mejor cómo funcionan, siendo posibles varias clasificaciones simultáneas.

Tipos de franquicias por actividad principal

Por "actividad principal" me refiero al proceso de generación y entrega del valor (productos o servicios) al cliente. Clasificadas por este criterio tenemos a las franquicias industriales, las de distribución, las de servicios y las mixtas.

  • Franquicias industriales: el franquiciante permite que el franquiciatario realice todo o una parte del proceso de producción de los productos que venderá la franquicia.
  • Franquicias de producción: el franquiciante fabrica los productos y el franquiciatario los vende.
  • Franquicias de distribución: el franquiciante se dedica a la compra y venta de productos, comprándolos a otras empresas y vendiéndolos a sus franquiciatarios para que éstos los comercialicen a los clientes finales.
  • Franquicias de servicios: el franquiciatario ofrece servicios, no productos.
  • Franquicias mixtas: el franquiciatario ofrece productos y servicios.

Tipos de franquicias por protección territorial

Por "protección territorial" me refiero al territorio exclusivo que el franquiciante otorgará a un franquiciatario para la explotación de la marca. Clasificadas por este criterio tenemos a las franquicias corner, las unitarias, las regionales o de desarrollo de área y las maestras.

  • Franquicias corner: se establece dentro de otro negocio que ya opera. Una variante popular es la franquicia shop-in-shop o store-within-a-store.
  • Franquicias unitarias: son las que se otorgan a franquiciatarios una unidad a la vez para un territorio específico. Para la mayoría de los franquiciantes nuevos, esta es la mejor manera de iniciar.
  • Franquicias regionales o de desarrollo de área: son en las que el franquiciatario tiene el derecho y la obligación de abrir más de una unidad por su propia cuenta o de subfranquiciar a terceros dentro de un territorio que permita la existencia de más de una franquicia. El territorio puede ser tan chico como una zona amplia en una ciudad o tan grande como varios estados.
  • Franquicias maestras: son en las que el franquiciatario tiene el derecho y la obligación de abrir más de una unidad por su propia cuenta o de subfranquiciar a terceros dentro de un país completo.

Para efectos del territorio, ten en cuenta que puede ser tan chico como cierta parte de una ciudad (incluso tan específico como un centro comercial en particular) o tan amplio como un país. Por ejemplo, si por las características del negocio solo puede haber una unidad en todo el país, podrías pensar que es maestra. Sin embargo, en lo personal, yo la vería como unitaria dado que no puedes abrir más unidades propias ni subfranquiciar a terceros.

Tipos de franquicias por estructura accionaria y/u operativa

Por "estructura accionaria y/u operativa" me refiero a quién puso el dinero para adquirir y montar la franquicia y a quiénes y cómo se encargarán de operarla. Clasificadas por este criterio tenemos a las franquicias personales, las asociativas, las de franquiciatario ausente y las de adquisición en copropiedad.

  • Franquicias personales: son las que son adquiridas y operadas por un franquiciatario, sea persona física o moral.
  • Franquicias asociativas: son como cualquier otra sociedad que adquiere y opera una franquicia, con la particularidad de que el franquiciante será uno de los socios, convirtiéndose en franquiciatario de su propia marca.
  • Franquicias de franquiciatario ausente: son las que son adquiridas por un franquiciatario, pero operadas por alguien más. Típicamente, el franquiciante estará a cargo de la operación, pero puede ser también cualquier otra persona física o moral que el franquiciatario contrate.
  • Franquicias de adquisición en copropiedad: son las que son adquiridas entre varios inversionistas que solo aportan capital. La operación queda a cargo del franquiciante, de algún socio operador o de la empresa que organizó el fondo al cual aportaron capital los inversionistas. Este tipo de franquicia es el que explotamos en Bambú Inversiones para ayudar a las pymes mexicanas exitosas a expandirse de una manera más rápida y estratégica.

Franquicias llave en mano

El término de "llave en mano", "turnkey en inglés", hace alusión a que un franquiciatario no tendrá que hacer nada para poner en marcha la franquicia; solo tendrá que presentarse el día de la inauguración a abrir la puerta y ya todo estará listo.

¿Quién se encarga de montar la unidad? El franquiciante lo hará todo.

Existen variantes de llave en mano parcial, en donde el franquiciante quizá se encarga de solo ciertas cosas y el franquiciatario de otras. Cuando lo que hace el franquiciante es muy poco o de poca importancia pudiéramos pensar que más bien es un proveedor más, pero cuando sí es mucho lo que hace o lo que hace tiene mucha importancia, entonces sí pudiéramos pensar que es un llave en mano parcial.

Franquicias basadas en casa

El término de "basadas en casa", "home-based" en inglés, se refiere a que no es necesario rentar un local u oficina para operar la franquicia, sino que se puede hacer desde el hogar.

Según la franquicia, puede ser requerido destinar un espacio específico en la casa para hacer esto, o puede ser que ni siquiera esto sea importante y mucho menos requerido.

Al no tener que invertir en montar un local u oficina, la inversión de estas franquicias suele ser mucho más económica que otras similares que sí lo requieran.

Conclusiones

Reconocer el tipo de franquicia que nos interesa desarrollar o adquirir es importante para entender en términos generales el funcionamiento. En otras palabras, los detalles del modelo de franquicia serán más fáciles de decidir o comprender una vez que tenemos el "cascarón", las características generales que lo componen.

Ahora sí, a partir del próximo artículo entraré de lleno en el tema de cómo franquiciar tu negocio.

Andrés Fausto
Director General
FranquiciasEn

Sobre el autor:

Andrés Fausto tiene una amplia experiencia en el ramo de franquicias en México, en el cual ha estado involucrado desde el 2008. Su experiencia incluye todas las etapas posibles: como prospecto inversionista, franquiciatario, directivo en una empresa franquiciante internacional y proveedor de servicios para el ramo.

Andrés es Director General y propietario de FranquiciasEn®, empresa proveedora de servicios de consultoría, publicidad, comercialización y asesoría a inversionistas para el ramo de franquicias en México y otros países. FranquiciasEn® es también propietaria de FranquiciasEn.MX, uno de los principales portales de franquicias en México.

Andrés también es Director General y propietario de Bambú Inversiones®, empresa que se dedica a conseguir capital de inversionistas para llevar a cabo proyectos de franquicias de pequeñas y medianas empresas mexicanas exitosas. De esta manera, se ayuda a las empresas a franquiciar de una manera más rápida y mejor, a los inversionistas a recibir excelentes ingresos pasivos y a la sociedad en general a través de la generación de empleos y riqueza.

Finalmente, es también Director General y propietario de Márcalo, empresa dedicada a asesoría sobre cuestiones de propiedad industrial e intelectual como registro de marcas, slogans, derechos de autor, modelos de utilidad o patentes, así como protección de secreto industrial, licencias de uso, asesoría jurídica, entre otros servicios.
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