Bambú Inversiones, empresa que invierte en proyectos de franquicias de pymes mexicanas exitosas, anunció que ha lanzado en julio tres nuevos proyectos disponibles para el público inversionista.
El anuncio estuvo a cargo de Andrés Fausto, Director General de Bambú Inversiones.
“Estamos muy felices de anunciar el lanzamiento de estos tres proyectos simultáneos”, dijo el directivo. Explicó que se trata de un nuevo proyecto de desarrollo de franquicia y de dos proyectos de un nuevo esquema de inversión llamado “adquisición en copropiedad”.
“Los proyectos de desarrollo de franquicia son aquellos en los que evaluamos a pymes mexicanas exitosas y, si pasan nuestro proceso de selección, los ayudamos a conseguir el capital necesario para financiar el desarrollo, difusión y comercialización de su modelo de franquicia, además de ayudar operativamente en la gestión del capital, la contratación y el seguimiento a proveedores y en muchas otras actividades”.
Explicó que el proyecto de desarrollo que se acaba de lanzar consiste en ayudar a franquiciar a la empresa lagunera Physio Elite, la cual ya cuenta con tres unidades en el norte del país y es líder en su mercado en servicios de rehabilitación física y nutrición deportiva para deportistas y público en general.
Explicó también que “los proyectos de adquisición en copropiedad son aquellos en los que juntamos inversionistas que aportan capital para adquirir y operar franquicias de las marcas que ayudamos en los proyectos de desarrollo.”
Mencionó que también pueden participar como socios de los corporativos en las unidades matrices o en franquicias asociativas, que son en las que el franquiciante se asocia con otra persona física o moral para abrir franquicias de la marca. No solo eso, sino que a través de este esquema se puede adquirir la totalidad de la empresa que se apoyó a franquiciar u ofrecer financiamiento.
“Si bien la mayoría de los proyectos bajo este esquema consistirán en la adquisición y operación de franquicias, la adquisición en copropiedad nos da la flexibilidad de realizar diferentes tipos de proyectos con las empresas.”
De los proyectos que se lanzaron al público inversionista, comentó que uno consiste en la adquisición y operación de dos franquicias de la marca Ion Spa, dedicada principalmente a la eliminación de grasa localizada y a la depilación definitiva, y que el otro proyecto consiste en la adquisición en su totalidad de la empresa Refapac, dedicada a la comercialización de refacciones automotrices para automóviles pequeños, como los utilizados en taxis y flotillas de empresas.
“La adquisición en copropiedad tiene beneficios muy importantes para los inversionistas. Podrán participar en proyectos de mayor costo desde una inversión muy baja, pues el capital mínimo que se puede aportar es de $100 mil MXN. Sus ganancias serán en proporción al capital que aporten al presupuesto total del proyecto.”
Otro beneficio importante es que los inversionistas no necesitarán dedicar tiempo al proyecto, solo aportar capital, pues la operación quedará a cargo de Bambú Inversiones, de la empresa franquiciante o de un socio operador.
El Director General de Bambú Inversiones explicó también que los proyectos de adquisición en copropiedad se cotizan considerando márgenes de seguridad, de tal forma que el presupuesto total del proyecto cubre perfectamente los costos de montar y operar la franquicia, así como la gran mayoría de las eventualidades que se pudieran presentar.
“Invertir en franquicias resulta más seguro que hacerlo en un negocio tradicional. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias, el 90% de las franquicias continúa operando después de los 6 años, mientras que el INEGI reporta que el 65% de los negocios tradicionales nuevos fracasan antes de los 5 años”, informó el directivo.
Comentó que otro aspecto interesante es que, como parte de la planeación estratégica de los proyectos de adquisición en copropiedad, se consideran los factores principales por los que las nuevas empresas fracasan en México. De acuerdo a una investigación reciente del Instituto del Fracaso, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del ITESM y la EGADE Business School, las causas principales del fracaso son ingresos insuficientes para subsistir, falta de indicadores, falta de proceso de análisis, planeación deficiente y problemas en la ejecución.
“Nos aseguramos de que todos los motivos mencionados en la investigación sean atacados directamente desde la planeación estratégica del proyecto. Así arrancamos con el mejor escenario y las mayores probabilidades de éxito.”
Finalmente, invitó a los interesados en participar como inversionistas de estos proyectos a ponerse en contacto mediante el
sitio web de Bambú Inversiones, sus redes sociales,
su ficha técnica en FranquiciasEn.MX o escribiendo a
info@bambuinversiones.com.
Fuente: Entrevista al Director General de Bambú Inversiones